Contratar un especialista en Arquitectura es una decisión que puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, por ello consideramos que es importante que conozcas las ventajas de contar con este servicio.
Es necesario primero que todo, derribar algunos mitos que existen alrededor de este tema, como por ejemplo la idea que se tiene acerca de que contratar este servicio es visto por algunos como un acto “elitista” exclusivo para personas de cierto poder adquisitivo e inalcanzable para otros muchos.
Y nada está más lejos de esta idea, desde luego que los honorarios de un Arquitecto tienen un costo, al igual que el del resto de los profesionales que solemos contratar (médicos, contadores, etc.) y de los cuales no prescindiríamos por obvias razones.
Aquí les detallamos las razones más básicas e importantes por las cuáles las personas deberían contratar los servicios de un arquitecto para elaborar su proyecto o construir su casa, información que puedes compartir con tus amigos, conocidos y familiares quienes seguramente te lo agradecerán.
Todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos o necesitaremos de los servicios de un Arquitecto.
Estos servicios pueden ir desde el diseño de una casa, local u oficina hasta la construcción o remodelación de algún inmueble.
Cuál es el trabajo del Arquitecto?
En muchas ocasiones las personas confunden el hecho de que algún trabajador de la construcción tenga alguna o mucha experiencia en este ramo y lo contratan para que se encargue no solo de la construcción, sino del diseño de su obra. Esto claramente, para “ahorrarse” los honorarios del Arquitecto.
Esta sin excepción es una muy mala decisión, ya que ese trabajador no garantiza un diseño o un trabajo de ejecución basado en un estudio elaborado según las necesidades del cliente.
Esto a la larga le acarreara problemas de funcionalidad, y en muchos casos terminara en un trabajo de mala calidad que probablemente le hizo incurrir en un alto costo de obra en el intento de enmendar los posteriores errores debido a la falta de criterios de diseño y planificación.
Ventajas de Contratar un Arquitecto:
Las ventajas de contratar un Arquitecto son diversas y muy variadas. Entre las principales podemos encontrar las siguientes:
El Arquitecto es capaz de elaborar un diseño en base a las necesidades de su cliente por lo que el proyecto tendrá carácter, será único y personalizado y en este se habrán considerado diversos factores entre los cuales podemos mencionar, los aspectos climatológicos, urbanos, el entorno, las costumbres, preferencias y requerimientos del usuario final, así como el presupuesto con el que se cuenta para la obra, entre otros.
Un Arquitecto puede trabajar diferentes propuestas en base a los gustos y preferencias de su cliente. Esto al final se traduce en un mundo de ideas útiles muchas incluso que no se habían contemplado y que serán primordiales para poder diseñar el espacio ideal.
Él está capacitado y entiende sobre la normativa, los procesos de construcción, y medidas de seguridad necesarias para ejecutar la obra o proyecto, por lo que fácilmente conocerá las restricciones sobre reglamentaciones al momento de elaborar las propuestas.
Si se contrata a un Arquitecto este podrá elaborar un presupuesto que permitirá conocer a detalle cómo y en qué se utilizará el dinero de la obra y lo más importante, de cuanto es la inversión que se realizaría y mantendrá los costos siempre alrededor de ese presupuesto estimado.
Como pueden ver, existen múltiples factores y ventajas por las cuales contratar un Arquitecto ya que hablamos de una decisión que traerá muchos beneficios para el cliente y le garantizará que su proyecto sea único, efectivo, eficiente y que en el tiempo satisfaga todas las necesidades y no represente el desgaste tanto emocional como económico que acarrea el prescindir de su servicio.